La Navidad es una de las celebraciones más importantes de nuestro país, y también de todo el mundo. Estas fechas se caracterizan por los festejos, reuniones familiares, despedir el año, oraciones y, para los cristianos, también es una fiesta que tiene mucho que ver con la religión.
Para descubrir su origen tenemos que trasladarnos a la época en la que el poderoso Imperio Romano dominaba la mitad del mundo conocido. Sus habitantes ya celebraban distintos «ritos paganos» para celebrar el nacimiento del niño Jesús el día 25 de diciembre.
Seguramente te asombre que estemos hablando sobre adoraciones paganas cuando siempre lo has asociado a un mito cristiano y al catolicismo, pero, la historia habla por sí sola.
La primera vez que empezó a celebrarse tal y como la conocemos en la actualidad fue dos siglos después del nacimiento de Cristo. En la Saturnalia romana se adoraba al dios Saturno y, por aquel entonces, existían ya unos pocos cristianos que se oponían a esta festividad. Así es como se cree que se sustituyó una celebración por otra.
Poco más tarde, la religión cristiana empezó a esparcirse por el mundo de forma descontrolada y el propio Imperio Romano se adaptó a ella, declarando la Navidad como una fiesta importante. Siglos más tarde, en plena Edad Media, estos días se hicieron famosos porque los lugareños aprovechaban para beber hasta altas horas de la noche.
En la propia Biblia se encuentra una cita en la que indica que esta festividad no está aceptada, en Mat. 15:9, dice así: «La navidad no es un mandato de Dios, son los hombres quienes han creado esta tradición».
El origen del nombre
La creencia más común es que el nombre de «Navidad» es un derivado de «Natividad», como el nacimiento del niño Jesús. Aunque también hay que tener en cuenta diferentes aspectos, como que, en sus inicios, se celebraba Saturnalia, este dios era conocido por comerse a sus hijos.
La Navidad en la Edad Media
Esta era una época clave ya que la mayoría de tradiciones religiosas asociadas con la Navidad tienen aquí sus orígenes, como su serena grandiosidad.
Ya en pleno siglo V y VI se empezó a formar tal y como se conoce hoy en día. Allí se celebraba el Adviento y las oraciones y en las iglesias se leían profecías que hacían referencia a Cristo. Las misas de Nochebuena estaban servidas, así como la del Gallo, que es la más famosa de todas. Pocos siglos más tarde aparecieron los primeros villancicos.
La Navidad en la actualidad
A día de hoy la Navidad es una serie de cambios y transformaciones que se han ido adaptando a lo largo de los siglos y que, como mucha gente sabe, el principal objetivo de la era moderna en estas fechas es incitar al consumo.
Sin embargo, cabe mencionar que también es una fecha donde muchos corazones se llenan de alegría, son invadidos por el espíritu de la Navidad, donde la gente es más generosa con el prójimo que durante otras fechas.