¿Alguna vez te has parado a pensar por qué vemos todo con colores? Para entender por qué vemos los colores resulta necesario estudiar el origen del color y la forma en la que percibimos los objetos a través de nuestro campo visual. Lo explicamos de forma fácil a continuación.
El origen del color: ¿por qué no vemos en blanco y negro?
El color puede definirse como la impresión que un tono de luz refleja en nuestros órganos visuales. Es una percepción generada en la retina del ojo, que es enviada a los nervios y que termina llegando hasta el cerebro.
Pero el proceso que original el color es mucho más complejo. Digamos que el ojo humano percibe longitudes de onda diferentes que son captadas a partir de un espectro electromagnético.
El problema es que, en la oscuridad, y con falta de luz, el ojo no es capaz de percibir el color. Ya lo dijo y lo demostró Isaac Newton. Resumiendo, mucho podemos decir que el color es luz y sin luz no hay color.
De hecho, si te plantas en una habitación oscura o con poca luz te percatarás de que tu visión se torna en blanco y negro. Ya no hay color, ¿verdad?
Entonces, ¿el origen del color es la luz? Pues podríamos decir que sí, para entenderlo de una forma sencilla.