Nos han avisado de que una cuenta de telegram está ofreciendo billetes falsificados. Tú qué opinas?
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen del dinero? Pues nosotros sí y ya sabemos cuál es la respuesta. Te lo contamos.
Definición de dinero
Se puede definir el dinero de muchas formas. pero vamos a decir que se trata del conjunto de monedas y billetes que se utilizan como medio legal de pago.
En un principio, las civilizaciones más antiguas utilizaban bienes, ganado y alimentos para intercambiar con otras personas todo aquello de lo que tenían excedente y así obtener todo aquello que necesitaban de otros. Es lo que se conoce como trueque y muchos lo consideran el origen del dinero.
Podemos decir que ahí ya empieza la conciencia de transacción como algo que beneficia a ambas partes (win to win). Pero no es el origen del dinero como tal. Lo vemos a continuación.
¿Cuál es el origen del dinero?
Si valoramos la definición de dinero como el conjunto de monedas y billetes que sirven como medio de pago legal tenemos que establecer los orígenes del dinero en el año 600 a.C., momento en el que se realizó la primera acuñación de monedas.
Su origen tuvo lugar debido a que el truque y el intercambio de bienes terminaron desatando problemas entre la gente. Además de que los bienes y metales preciosos no tenían un valor estable, su disponibilidad no era fija y eran muchas las personas que intentaban estafar, sobre todo en el caso del pago con metales preciosos falsos.
Historia del dinero: ¿Cómo ha evolucionado?
Desde el intercambio no monetario mediante trueque hasta la aparición del dinero y la acuñación de monedas pasan bastantes años.
En el 9.000 a.C. ya se utilizan alimentos o ganado como elementos de trueque. Pero todo cambió cuando las necesidades básicas del ser humano fueron satisfechas. El trabajo comenzó a especializarse y ahora tener varios clientes significaba no tener un mismo medio de pago para todos ellos.
Entonces se decidió que el sistema del trueque no era tan justo como parecía y hacía falta la utilización de un medio de pago común. Así es como comenzaron a utilizárselos metales preciosos como medio de pago.
El oro, la plata y el cobre fueron los metales perfectos para funcionar como dinero, aunque no eran dinero como tal. No había acuñación sino un sello de calidad, pero pronto empezaron los primeros fraudes. Por eso surgió el troquelamiento de monedas.
Pero no fue hasta el año 600 a.C. cuando se acuñaron las primeras monedas de la historia. Fueron Lidia, China y la India los precursores de la acuñación de moneda.
Comenzaron haciendo porciones de los metales y marcándolos con una señal visible. Puede decirse que este sería el origen del dinero como tal, pero cabe aclarar que, en China, en el año 1.000 a.C. ya utilizaban dinero con formas de cuchillos.
Ahora ya sabes cuál es el origen del dinero, ¿te imaginabas que fuera así como se creara la primera moneda de la historia?
[…] Quizás te pueda interesar: cual es el origen del dinero […]
[…] Quizás te pueda interesar: cual es el origen del dinero […]