A día de hoy, rara es la persona que no haya escuchado alguna vez hablar sobre la arroba o utilizarla para acceder a su cuenta de correo electrónico, siendo así asociada a la era tecnológica en la que nos encontramos. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo.
¿Qué pensarías si supieras que era utilizada hace siglos? La mayoría de la gente que navega por internet no conoce ni el origen ni el significado de la “@” (arroba), pese a utilizarse desde hace más de 500 años.
El verdadero origen de la arroba
El idioma árabe ha sido el encargado de darle vida a este símbolo tan utilizado en la actualidad. “Ar-roub” es el término escogido, significando “cuarto” o “cuarta parte”. Sin embargo, la “a” rodeada por un círculo, tiene su origen en el latín, por los antiguos escribas que se dedicaban a traducir textos antiguos en la Edad Media.
Cuando se quería unir la “a” con la “d”, se utilizaba la arroba, creando así la preposición “ad”, cuyo significado es “hasta” o “hacia”. Si alguna vez tienes el privilegio de poder ver alguno de estos textos, seguramente te percatarás de que es frecuente encontrarla.
Gracias a ello, la arroba fue ganando importancia y popularidad, hasta el punto de que se empezó a utilizar en otros ámbitos, como cartas oficiales. La más antigua que se conoce proviene de un mercader italiano, cuando hacía un viaje desde Sevilla a Roma, en el texto se habla de diferentes barcos que llegaban de América con riquezas en su interior. En uno de los párrafos se puede leer: “Así, una @ de vino vale 70 ducados”.
Queda así constancia de que era utilizada como una unidad de medida que ya se empleaba en la era helenística y en el Imperio Romano. El equivalente era un cuarto de ánfora. Existen también indicios de que era utilizada como medida de volumen, aunque no existía una medida exacta, dependía del material con el que se estuviera comerciando en ese momento. La @ también representaba a la cuarta parte de un quintal, por lo que era utilizada, además, como medida de masa, cuyo valor era poco más de 11,5 kg.
No obstante, tenemos que remontarnos aún más atrás en el tiempo. Jorge Romance, un conocido historiador, asegura que en 1448 ya se utilizaba. Por desgracia, conforme el tiempo avanzó, dejó de ser parte de la civilización tal y como se conocía y únicamente Estados Unidos la mantuvo viva para distintos registros contables.
A finales del siglo XIX, cuando apareció la primera máquina de escribir, se incluyó en su teclado, así como el de los ordenadores años más tarde.
Para conocer la relación que existe entre este símbolo y el correo electrónico, hay que remontarse a 1971, cuando aparecieron las primeras direcciones de correo. De entre todos los símbolos, de los pocos que quedaban sin utilizar para otros fines era la @.
De esta manera, Ray Tomlinson utilizó un carácter que era utilizado hace cientos de años para que millones de personas pudieran intercambiar información con sus amigos y/o familiares.