Cuando pensamos en una bebida gaseosa y refrescante, mundialmente conocida y con un índice de ventas de 8000 productos al segundo, no nos puede venir otra bebida a la cabeza que no sea “Coca-Cola”. Hoy vamos a tratar de conocerla desde sus inicios hasta nuestro siglo XXI.
En el origen de Coca-Cola, podemos hablar de dos personas consideradas las participes de tal descubrimiento. Por un lado, tenemos al que podemos denominar el abuelo de la misma, Ángelo Mariani, quién en 1963 inventó la fórmula de un vino macerado a base de hojas de coca, el vino Mariani. Este adquiere mucha popularidad y es en dicho vino en quien se inspira el verdadero inventor de esta bebida.
El farmacéutico John S. Pemberton, en Atlanta el 8 de mayo de 1886 comienza a comercializar en la farmacia Jacobs por 5 centavos de dólar, un jarabe contra los problemas digestivos que aportaba energía, realizado a base de ingredientes naturales, hoja de la planta de coca, nuez de coca y agua de soda. El sirope se servía con hielo y agua carbonizada. Sus ventas, apenas alcanzaban la docena al día.
El contable del farmacéutico Pemberton, Frank Robinson, ayuda a este a crear la marca y su logotipo, aún vigente en nuestros días. En el logotipo le dio importancia a la C, resaltándolas en mayúsculas para que así destacaran en la publicidad y que todo el mundo lo reconociera. Había nacido una estrella, había nacido Coca – Cola.
Durante 1888, el farmacéutico Pemberton, fue vendiendo pequeñas porciones de su negocio. Y poco antes de su muerte, el 16 agosto 1888, vendió la mayor parte a Asa Griggs Candler. El padre de la bebida más exitosa del mundo, murió sin conocer la magnitud de su creación.
El gran talento empresarial de Asa G. Candler, junto a su hermano John S. Candler y el contable Frank Robinson, crearon en 1891 “The Coca Cola Company” y comenzaron la difusión del elixir bajo el lema, el tónico efectivo para el cerebro y los nervios. El registro de la marca, vino dos años después en la oficina de registro de la propiedad industrial de los EE.UU.
El crecimiento de Coca Cola, iba en auge, y en 1897 atraviesa por primera vez las fronteras estadounidenses. La expansión es tal, que dos años después, 1899 surge la necesidad de embotellar la bebida en todo el territorio estadounidense, y fijar bases del modelo de negocio por todo el mundo. De esta forma Coca Cola suministraba el concentrado y las embotelladoras se encargaban de elaborar, distribuir y comercializar con ellas. Esta cesión, fue realizada en exclusiva a dos abogados de Tennessee, Joseph B. Whitehead y Benjamin F. Thomas.
Sin embargo, para principios del SXX, este monopolio ya no existía, ya que Coca Cola era embotellada en más de 400 plantas repartidas entre EE. UU, Panamá, Canadá y Cuba. Dicha diversidad de plantas distribuidoras supuso un problema. Cada una de ellas embotellaba la bebida en diferentes botellas, lo que hacía que el público no identificara el producto. Este problema llevo a la compañía a realizar un concurso para crear una botella única. Alexander Samuelson “Botella Contour” se llevó el título a casa, y nosotros podemos apreciar su obra aún en nuestros días, ya que la botella no ha sufrido modificación alguna.
En los años 20 aparece por primera vez el pack de 6 botellines, ofreciendo al público la posibilidad de transportar mayor cantidad y que su distribución fuera más sencilla. Y es precisamente en estos años cuando aparece por primera vez una botella de Coca Cola en España.
Durante los años 40, nos encontramos con la II Guerra Mundial. Coca Cola logra una difusión fuera de las fronteras estadounidenses gracias a los soldados americanos. Surge la necesidad de transportar la bebida en un envase resistente y fácil de transportar, dando paso a la lata.
Coca Cola en España
La llegada definitiva de Coca Cola a España no fue hasta principios de los años 50. The Coca-Cola Company y la familia Daurella se asocian para crear en 1953 la primera planta embotelladora en Barcelona (Cobega). El 31 de marzo de 1953, salió la primera botella de Coca Cola, producida en España con un precio de 0,35 pesetas. Un año más tarde, en 1954 se abre la planta en Madrid, bajo el nombre de Casbega. Posteriormente, en los 60 se aumenta la estructura estableciendose plantas en Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Tenerife, Palma de Mallorca y Bilbao.
The Company Coca – Cola, no se quedó estancada solamente en la comercialización de un producto, sino que desde los años 50 a nuestros días, han ido introduciendo nuevas bebidas, comercializando hoy en día unas 500 marcas y aproximadamente 3500 productos, divididos en bebidas con-sin gas, café, aguas, zumos, etc.
La fórmula de la Coca-Cola
La fórmula de la Coca Cola es toda una leyenda, que la compañía ha sabido alimentar. Se sabe que, en 1892 Asa Griggs Candler introdujo algunos cambios en la fórmula original y que la misma según la cultura popular, solo ha sido pasada de generación en generación. La fórmula se encuentra en una caja de seguridad bajo la bóveda del banco de Atlanta, bajo una clave que solo conocen dos empleados. Los cuales, se les tiene prohibido viajar en el mismo avión, comer en el mismo plato o dormir en el mismo hotel. Pero todo esto, son parte de la leyenda que rodea a la bebida y que la coloca en una posición privilegiada.
Desde que se inventara, su fórmula se ha visto envuelta en todo un mito. Y muchos han intentado dar con la clave del éxito, sin embargo, Coca Cola siempre ha considerado todos ellos como informaciones falsas.
En 1993 se publicó el libro “Dios, Patria y Coca-Cola. La Historia prohibida de la bebida más famosa del mundo” donde su autor Mark Pendergrast nos da las proporciones y los ingredientes exactos para la fabricación de la misma, entre los que podemos encontrar citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes entre otros. Y comenta que entre los ingredientes se encuentra el EFC, Extracto fluido de Coca, que es producido en Ecuador.
En el 2013, la revista Times, reveló que un grupo de detectives accidentales había encontrado la fórmula escrita a mano en 1886 por un amigo de John Pemberton, fue fotografiada en un artículo sobre la historia de la Coca Cola, publicada en 1979. Pero que no podía tratarse de la usada actualmente, ya que en ella aparecía extracto de coca y sería imposible que se pudiera comercializar en la mayoría de países.
Sin embargo, la empresa no menciona el empleo de extractos de coca en su web original, pero algunos estudios afirman que lo cierto es que contiene extractos no alcaloides de hojas de coca que son producidos por la empresa Stepan Chemicals de Chicago. Los cuales son adquiridos legalmente con permiso del departamento de Justicia de los EE.UUU a través de ENACO, Empresa Nacional de la Coca en Perú.
Fabricación y composición de la Coca-Cola
The Coca Cola Company, distribuye un preparado concentrado a las diferentes plantas embotelladoras, donde estas se encargan de disolverlo en agua carbonatada y añadirles el edulcorante en la proporción marcada.
Este edulcorante, marca la diferencia de los productos de Coca Cola en las diferentes partes del mundo, ya que en países como EE. UU, se utiliza fructosa o jarabe de maíz, mientras que en países de Europa es más usado el azúcar.
Productos The Coca-Cola Company
The Company Coca – Cola, no se quedó estancada solamente en la comercialización de un producto, sino que desde los años 50 a nuestros días, han ido introduciendo nuevas bebidas, comercializando hoy en día unas 500 marcas y aproximadamente 3500 productos, divididos en bebidas con-sin gas, café, aguas, zumos, etc.
A continuación, se muestra el cronograma de la aparición de algunos de los productos más significantes de la marca:
- 1886. Coca Cola.
- 1961. Fanta de Naranja.
- 1961. Fanta de Limón.
- 1975. Sprite Lima – Limón.
- 1982. Coca Cola Light. Sin azúcares.
- 1983. Coca Cola Sin Cafeína.
- 1983. Coca Cola Light Sin Cafeína.
- 1985. Cherry Coke. No llegó a España hasta 1995.
- 1992. Aquarius. Bebida oficial Juegos Olímpicos Barcelona 92´.
- 1993. Nestea limón.
- 2000. Tónica Nordic Mist.
- 2001. Powerade.
- 2001. Light At Limón. Ideal para el verano.
- 2002. Vainilla solo en EE.UU. Es retirada en 2006. Vuelve a comercializarse en 2007.
- 2002. Aquabona.
- 2003. Bitter Rosso.
- 2005. Zero. Sin azúcar y sin calorías.
- 2005. Raspberry.
- 2005. Coca Cola With Lime.
- 2006. Coca Cola Black Cherry Vainilla. Para sustituir a la creada en 2002.
- 2007. Cherry. Llega a España en 2013.
- 2007. Coca Cola Orange. Sólo disponible en Reino Unido.