¿Te has planteado alguna vez qué carajos harías actualmente sin un ordenador o sin toda la tecnología que nos rodea? Probablemente sí. Y seguro que también te has preguntado alguna vez cuál es el origen de la informática así que a continuación te sacamos de dudas.
Origen de la informática, historia y evolución
¿Cuáles son los orígenes de la informática?
La informática es una ciencia que también se conoce bajo la denominación de “computación” en ciertos países de habla hispana y se caracteriza por estudiar métodos, técnicas y procesos que tengan como objetivo la trasmisión de información y datos en formato digital: el estudio del tratamiento automático de la información.
A partir del siglo XX el mundo informático despegó gracias a la evolución de la tecnología. Concretamente, lo hizo gracias al circuito integrado, el teléfono móvil e internet.
Pero si hablamos del origen del proceso de información hay que recalcar que la informática comenzó a utilizarse como medio de automatización de los procesos repetitivos y monótonos del área administrativa.
Origen de la palabra informática
Fue Karl Steinbuch, un científico informático de origen alemán, el que incluyo la palabra alemana Informatik para elaborar un documento que llamaría Informatik: Automatische Informationsverarbeitung.
Después fue el ruso Alexander Ivanovich Mikhailov el que utilizó el término “informatik” para referirse al estudio y organización de la información científica.
Walter Bauer también utilizó el término inglés “informatics” en 1962 y lo hizo para fundar la empresa Informatics Genera, Inc.
En definitiva, se puede establecer el origen de la informática en la segunda mitad del siglo XX. De hecho, la primera generación de computadoras fue desarrollada entre 1951 y 1958 y estas funcionaban con válvulas, cilindros magnéticos e instrucciones internas. Evidentemente, eran computadoras lentas, excesivamente grandes y que generaban demasiado calor.