Dentro del origen de la música tenemos primero que analizar el hecho de que la música tiene muchos significados para las personas, ya que para algunos emana un sentimiento de pertenencia, mientras que para otros los hace recordar cosas de sus experiencias pasadas y a muchos otros los hace imaginar, soñar e incluso poder concentrarse. Por tanto, todo depende del tipo de música que estemos hablando. No obstante, todos coincidimos en algo, sencillamente no podemos vivir sin ella; la música es nuestro motor para seguir inspirándonos, soñando y recordando. La música se ha convertido en una parte vital de hombre, y no es para menos, ya que se dice que incluso ha estado con nosotros desde el origen del hombre. Aunque todavía no hay teorías válidas que confirmen el origen de la música, en este post nos adentraremos un poco más en ello.
El origen de la música en la prehistoria
Aunque no se sabe con exactitud la fecha exacta del origen de la música, se ha demostrado que la música está estrechamente relacionada con la evolución del hombre y nos ha acompañado desde nuestra existencia. Existen pruebas de que la misma nos acompañaba desde la prehistoria, ya que se pueden contemplar algunos instrumentos propios de esta época que eran utilizados para realizar rituales con conceptos sobrenaturales. En aquellos rituales la música era utilizada como una forma de invocar magia y misticismo, sin embargo, tenía un aspecto psicológico fundamental; para el hombre de la era prehistórica existían dos claras señales que lo separaban de la vida y la muerte: el movimiento y el sonido. Es por ello que incluso desde la prehistoria, la música y la danza están tan entrelazadas, eran un rito para conmemorar la vida y para llevar buenos augurios. Aunque no siempre fue así, el hombre prehistórico en sus inicios encontraba la música en su propia voz y en la naturaleza, una vez se hizo conocedor de su existencia, empezó a usar artefactos como huesos y troncos para imitarla.
La evidencia de instrumentos musicales
Existe constancia sobre el origen de la música que en la época de los sumerios (aproximadamente hacia el 3.000 antes de cristo) ya existían los instrumentos musicales, o aunque sea, indicios de ellos, ya que, existían instrumentos como liras y arpas con los que narraban sus cantos antiguos que se derivaban de narraciones y lamentaciones con aprendizajes para aquellos que los escuchaban. Sin embargo, un tiempo después aparece la música alegórica a los rituales de cacería y de guerra, en donde los hombres de la prehistoria realizaban fiestas con música y danza alrededor del fuego en donde disfrutaban de la cacería que habían realizado durante el día. Dicha música era alegórica a los sonidos y movimientos que realizaban las presas o animales realizando un homenaje a su presencia y exacerbando su instinto de casa y orgullo personal.
La música en el mundo antiguo
Cuando hablamos del origen de la música no podemos olvidarnos de Mesopotamia y del Antiguo Egipto, ya que esta viene cargada con muchos otros significados, más allá de simplemente celebrar y conmemorar a la naturaleza o a las presas. La música en el Antigua Egipto tenía un significado trascendental, ya que solo era reservada para los sacerdotes y altos pensadores de la época, puesto que contenía mensajes y conocimientos avanzados que no estaban abiertos al público. Ya para esta época, podemos presenciar que existía la escala sinfónica de 7 sonidos que conocemos en la actualidad, que ellos representaban con diversos instrumentos musicales de cuerda y de viento como son el arpa o como pudiese llegar a ser el Oboe. La cultura egipcia se centraba más en la armonía que en la percusión misma de la música, sin embargo, no dejaban de lado el uso de algunos redobles en jornadas importantes de prestigio social.
La música y su influencia en la antigua Grecia
Respecto a la música y la influencia en la cultura griega, podemos observar que esta fue directamente influenciada por culturas cercanas como la egipcia e incluso la indoeuropea. No obstante, los mismos griegos decidieron darle una connotación distinta al significado que para ellos tenía la música, ya que, le dieron un valor educativo, logrando ver en ella un instrumento muy importante para poder difundir entre el pueblo lo que transmitía la educación y la moralidad, distribuyendo de forma equitativa sus valores fundamentales en la población. Empiezan a aparecer los poemas épicos narrados con instrumentos de cuerda y viento, de los que destacamos que aparecen los aedos y bardos que acompañados de un instrumento musical (que pudiese ser una lira o un oboe) iban de pueblo en pueblo mendigando y distribuyendo sus enseñanzas sobre las leyendas e historias de Grecia. En aquel entonces fue cuando se empezó a relacionar a la música con la filosofía, llegando incluso a generar canticos profundos que reflexionaban acerca de la existencia misma del hombre y de su relación con la naturaleza. Una vez formada Atenas, podemos contemplar que empiezan a surgir los cantos completamente dirigidos a Dionisos, en donde se podía contemplar los dramas y tragedias narrados de formas intelectuales por medio de la música.