Entre los tubérculos más comidos e importantes de todos los tiempos, se encuentra sin duda alguna, la patata. Anualmente se consumen toneladas de este tubérculo, que es adaptado a platos de diversos países llegando incluso a ser el ingrediente principal de algunos de sus platos típicos. De hecho, un ejemplo común es en Alemania, Colombia y Estados Unidos entre muchos otros más. Por eso, es muy importante conocer el origen de la patata para valorar toda su trayectoria hasta nuestros días.
Pero, no siempre la patata fue tan conocida a nivel mundial. ¿Cómo fue adquiriendo tanta fama? ¿Qué es lo que hace que sea adorada por muchos? Son preguntas que buscaremos aclarar en este post, en donde hablaremos con profundidad sobre sus particularidades y sobre el origen de la patata y su evolución histórica.
Las 6 curiosidades que deberías saber sobre la patata
Entre las particularidades que tiene la patata y que hace que sea un producto altamente preferido por los consumidores, se encuentran las siguientes:
- La patata es el cuarto producto de cultivo a nivel mundial, siendo precedida por el trigo, el arroz y el maíz. Esto significa que aproximadamente se producen al año 315 millones de toneladas de patatas para el consumo humano.
- Aproximadamente un 80% de la producción mundial de patatas se da en Asia, a pesar de ser un tubérculo no nacido en este continente, sino exportado desde América Latina.
- Alemania es el país con mayor consumo de patatas a nivel mundial, llegando a consumir anualmente incluso el doble de cantidad de patatas que Estados Unidos. Tomando en cuenta el tamaño de Alemania en comparación con los Estados Unidos, el consumo de este tubérculo podría llegar a ser excesivo para este país en cuestión.
- Aproximadamente un 85% de la planta de patata es comestible, haciendo el sembrado de este producto muy efectivo para el consumo humano.
- Se dice que la patata ayuda a disminuir la cantidad de colesterol en sangre, así como también ayuda a prevenir o padecer cáncer de colon.
- Las patatas contienen fitoquímicos, que son compuestos que ayudan a disminuir la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares e incluso enfermedades respiratorias.
Datos curiosos sobre el origen de la patata
Aunque la patata en la actualidad sea altamente consumida por la mayoría de los países a nivel mundial, e incluso sea cultivada a lo largo y ancho del globo, esto no siempre fue así, como veremos en este post sobre el origen de la patata. La realidad es que la patata que comúnmente conocemos es originaria de América Latina, específicamente de la región Andina o lo que hoy es conocido como el sur de Perú. Se dice que este grandioso tubérculo fue cultivado aproximadamente entre el 8001 y el 5000 antes de Cristo, lo que significa que ya lleva una gran trayectoria acompañándonos en nuestras vidas.
No obstante, la primera referencia histórica que se tiene sobre el origen de la patata data del año 1555, donde sale referenciada en el libro de Historias del descubrimiento y conquista de la provincia de Perú, en donde los españoles hablan sobre lo que ellos considerarían un exótico tubérculo con un gran potencial para ser expandido a nivel mundial. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI cuando fue introducida en Europa por los españoles como una curiosidad botánica y la misma tardó mucho tiempo para ser popularizada como un producto típico de los platos de cada país.
La patata y su popularización
Aunque la patata fue introducida en el siglo XVI no fue hasta 1780 cuando empezó a ganarse los corazones de las personas. Irlanda fue el primer país en aceptarla con los brazos abiertos, ya que se descubrió que la patata se había adaptado bien al suelo irlandés, ya que tenía condiciones similares a su lugar de origen, los Andes peruanos. Posteriormente, Federico El Grande de Prusia al enterare del éxito que había tenido la patata en Irlanda, forzó la introducción de la patata como producto típico de la dieta de sus súbditos, aun temiendo que fuera venenosa y amenazando con cortar la nariz y las orejas de todo aquel que se negara a comerla en su dieta diaria.
La aceptación de la patata en Francia, aunque fue tardía, fue mucho menos forzada que en Prusia, ya que esta la introdujo el botánico Antoine Auguste Parmentier que se había aficionado a comerlas en el momento en que fue prisionero de guerra en Prusia. Dicho tubérculo llegó a Francia en el siglo XVIII, ya que Antoine organizaba fiestas para clases pudientes en la que servía platos que tuviesen patatas en su receta.
Aunque la patata fue introducida por los españoles, estos fueron los últimos en adoptarla para sus platos, ya que solamente era consumida por las personas de bajos recursos económicos. Fue durante la recesión española cuando la patata fue altamente difundida como una solución alimenticia, ya que entonces se creó la famosa tortilla española, lo que en un futuro se volvería uno de los platos más emblemáticos del país.
Sin embargo, la historia del origen de la patata no siempre es tan de color de rosa, ya que en 1846 fue protagonista de la llamada Gran Hambruna Irlandesa, ya que sus cultivos de patata fueron afectados por el hongo Phytophthora infestans y siendo este tubérculo el principal motor alimenticio de Irlanda, llegó a causar grandes migraciones y hambrunas en el país.