Categoría: Deportes
El origen del motociclismo
El origen del Tenis
El origen del baloncesto
El origen del fútbol americano
El origen del fútbol
Para conocer el Origen del deporte, tenemos que recorrer un tiempo atrás en la historia, pero primeramente y según la definición que encontramos en la RAE (Real Academia Española), podemos definir el deporte como “Actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entretenimiento y superación de normas”. Además, lo considera un método de recreación, pasatiempo, placer, diversión y ejercicio físico, generalmente realizado al aire libre.
Quizás sea la definición de la Carta Europea, quien nos da una visión más concreta del deporte, definiéndolo como “Todas las formas de actividad física que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los miembros”.
Y es que estos conceptos han acompañado al deporte desde sus orígenes, los cuales nos tenemos que remontar a los descubrimientos de utensilios y estructuras relacionados con la gimnasia en la Antigua Sociedad China entorno al año 4000 AC.
Pero el origen del deporte, lo podemos tener en el hombre primitivo, que no hacia uso del mismo de la forma recreativa como la conocemos a día de hoy, pero lo realizaba en su día a día, corriendo ante posibles depredadores o detrás de animales para conseguir alimento. Era necesario nadar ríos y lagos para desplazamiento y obtención de alimentos.
Del antiguo Egipto hay indicios que practicaban deportes como la natación y la pesca. Al igual que sucede con la antigua sociedad persa, donde se cree que surgieron las artes marciales iranís de Zourkhaneh. En América, era más común los juegos con pelota entre la sociedad Maya, inicios según algunos historiadores del rugby actual.
Los deportes no tuvieron el reconocimiento como tal, hasta que la sociedad griega, muy involucrada en una filosofía de vida donde el deporte era primordial, decide organizar desde el año 776 AC hasta el 394 DC, con una duración de 6 días en la pequeña ciudad griega de Olimpia, los primeros Juegos Olímpicos. Entre los que se encontraban modalidades como carretas hípicas, atletismo o combates cuerpo a cuerpo.
Sin embargo, hay que esperar hasta el siglo XX para que se empiecen a consolidad deportes como el fútbol, baloncesto, tenis, como los conocemos en la actualidad.
Volviendo a los juegos olímpicos, aquellos celebrados en Olimpia mucho distaban de los actuales. El Barón de Coubertin, Pierre Frèdy, crea el COI (Comité Olímpico Internacional) celebrando los primeros juegos olímpicos del deporte en 1896 en la ciudad de Atenas, para recordar a los que se celebraban en la antigüedad, con la asistencia de 245 atletas. Y con una frecuencia de celebración cada 4 años. Hay que esperar hasta los juegos olímpicos celebrados en Paris en 1900 para ver a las mujeres compitiendo, no en todas las competiciones, pero si formando parte de estos.
Desde los orígenes del deporte, que surgen con la necesidad de supervivencia del ser humano, a nuestros días que se practican por placer, han surgido muchas variaciones tanto en la normativa, utensilios y mentalidades de los deportistas. En nuestros días podríamos definir cuatro tipos de deportistas:
- Deportistas de espectáculo. Que son aquellos que hacen del deporte una distracción, una representación, una función y diversión, pudiéndose considerarse sus actuaciones verdaderas obras de arte, como puede ser el patinaje.
- Deportistas base o formativo. Son aquellos niños y adolescentes, que persiguen el sueño de convertirse en deportistas de élite y desde muy pequeños les preparan para la competición.
- Deportistas de élite. Son aquellos que están a un alto nivel. Hacen del deporte su forma de vida, e incluso llegan a poder vivir del mismo y competir de forma profesional.
- Deportistas recreativos. Los más frecuentes en la actualidad, debido al cada vez más difundido en nuestra sociedad del movimiento healthy. Son deportistas que emplean su tiempo libre en practicar deporte de forma recreativa o para mejorar su condición física.