El orígen del flamenco se encuentran en el libro Cartas Marruecas escrito por Cadalso. El pensamiento mayoritario acepta que fueron los gitanos los que salvaguardaron el arte del flamenco. Pero, ¿de dónde procede la palabra flamenco?
Algunos datos históricos sobre el orígen del flamenco
1. El flamenco surgió de los niveles más bajos de la sociedad andaluza, por lo que carecía del prestigio de otras formas de arte entre las clases medias y altas. Además, la música flamenca entró y pasó de moda varias veces durante su existencia.
2. Muchas de las canciones del flamenco siguen reflejando el espíritu de desesperación, lucha, esperanza y orgullo del pueblo durante la época de persecución de los árabes, gitanos y judíos.
3. Los gitanos han sido fundamentales para mantener este arte, pero tienen una cultura oral. Sus canciones fueron transmitidas a las nuevas generaciones mediante repetidas actuaciones dentro de su comunidad social. Las clases pobres andaluzas no gitanas, en general, también eran analfabetas.
4. No ha habido interés por parte de los historiadores y musicólogos. Los «flamencólogos» han sido normalmente conocedores del flamenco de diversas profesiones (un alto número de ellos, como Félix Grande, Caballero Bonald o Ricardo Molina, han sido poetas), sin formación académica específica en los campos de la historia o la musicología. Han tendido a basarse en un número limitado de fuentes (principalmente los escritos del folclorista del siglo XIX Demófilo, las notas de viajeros extranjeros como George Borrow, algunos relatos de escritores y la tradición oral), y a menudo han ignorado otros datos.
Esto empezó a cambiar a finales de los años setenta y en los ochenta del siglo pasado, cuando un número creciente de musicólogos e historiadores empezaron a realizar investigaciones más rigurosas.
El baile del flamenco
El flamenco nació en Andalucía, una región situada en el sur de España. Algunos piensan que los movimientos son similares a los de la danza norteafricana. Una teoría que no sería de extrañar dada la proximidad geográfica de ambas regiones. Pero además de atribuirse a los «moriscos», la comunidad árabe del norte de África, también se sugiere que se trata de la comunidad judía, muy relevante en toda la Península Ibérica en esta época.
Normalmente, el cuadro flamenco está compuesto por un guitarrista, un cantaor y algunos bailarines. El guitarrista compone un acompañamiento musical para el cantaor que inventa la letra y los bailaores, por su parte, la coreografía asociada al movimiento de las manos, los brazos y las piernas para completar el flujo circular del espectáculo.
Los continuos golpear y taconear crean movimientos de brazos ágiles y agradables que elevan los latidos del corazón y crean una verdadera energía. Pocas cosas provocan una sensación similar y emociones tan profundas. En el flamenco podemos distinguir diferentes estilos musicales denominados «Palos», que suman más de 90 y se distinguen por el ritmo, la velocidad, la tonalidad y la melodía, así como por su origen geográfico. Algunos de los tipos de palos más famosos son: la alegria, la bulería, el jaleo, el tango (flamenco), el fandango, la farruca y las sevillanas. Las bulerías se componen de tres o cuatro compases de ocho sílabas cada uno.
El traje asociado al flamenco es también muy llamativo y específico del género. El traje de flamenca o traje de sevillana suele ser un vestido ceñido a la cintura, con los hombros al descubierto y estampado en lunares, más comúnmente de color rojo, negro o verde. Estos magníficos vestidos se confeccionan en casa o se crean en grandes ateliers de las ciudades. Los zapatos también son fantásticos: hechos con muchos colores y materiales, ante, negro o rojo, o cuero en diferentes y brillantes colores. Los accesorios merecen toda una sección propia: mantón o chirimía en seda o raso, peineta o pinza para peinar con flores. Otros accesorios son las castañuelas, para mantener el ritmo, y un abanico para enriquecer los efectos deslumbrantes de los movimientos de las bailarinas.
Trajes de flamenca tradicionales
La historia del flamenco está salpicada de famosos guitarristas, cantantes y bailarines.
Todo el mundo recuerda el toque mágico de Paco De Lucía y su guitarra: Sus bulerías o sus canciones instrumentales son muy especiales de escuchar (en YouTube se pueden encontrar sus álbumes como «Siroco», uno de los mejores, que contiene algunas de sus canciones más famosas). Paco De Lucía ha protagonizado incluso una película llamada «Carmen» que ilustra la famosa ópera escrita por Bizet. La película está organizada como un espectáculo teatral interpretado por una compañía, que canta y baila.
Paco De Lucia fue también el guitarrista de uno de los cantantes de flamenco más conocidos: Camarón de la Isla (su verdadero nombre era José Monge Cruz). En 1968 ambos actuaron en el tradicional club Torres Bermejas de Madrid. Otras mujeres famosas, como Dolores Vargas, han sido acogidas en los mejores escenarios no sólo de España sino de todo el mundo. Una de las bailarinas más famosas es Antonia Santiago Amador. Es originaria de Barcelona y su carrera comenzó en el club La Bota, situado en Tossa del Mar, en la región de Cataluña. La descripción de su tipo de baile es fascinante. Su tipo de baile no tenía comparación, una técnica de pies inusual para la época, sus movimientos atormentados, impactando al público, como una difusión de luz hecha por una criatura de otro mundo.
En toda España encontrará numerosos festivales de flamenco. También existe una Ruta del Flamenco que recorre ciudades de Andalucía y de otras regiones. A lo largo del año podrá ver la Bienal del Flamenco o el Festival de Cante de Las Minas, Las Noches de Embrujo o el Festival de la Guitarra. Sevilla es la ciudad más representativa del flamenco, donde se encuentra el Centro Andaluz de Flamenco.