Desde hace algunos meses no se habla de otra cosa que no sea del origen del coronavirus también conocido como COVID-19, el cual se originó en la ciudad china de Wuhan. Con el fin de poder darte más información sobre este virus y que evites algunos de los artículos virales o fake news que sólo desinforman con tal de obtener algunas visitas, aquí te daremos información sobre qué es y cuál es el verdadero origen del coronavirus.
Origen del coronavirus
Este virus fue originado y detectado en la ciudad de Wuhan, China, a mediados de diciembre de 2019 cuando las autoridades sanitarias se percataron de que había una gran cantidad de casos de lo que parecía ser una rara neumonía.
En ese momento las autoridades avisaron sobre una nueva enfermedad que era desconocida hasta la fecha.
Después de 3 meses se confirmaron más de 150.000 infectados y cerca de 6.000 muertos por esta nueva enfermedad en todo el mundo, según los datos proporcionados por el ECDC (Centro Europeo para el Control de Enfermedades), por sus siglas en inglés.
En cuanto el virus demostró ser altamente peligroso para la salud mundial, se comenzaron a realizar una gran cantidad de investigaciones en distintos países, por lo que ahora sabemos que se trata de un nuevo virus perteneciente a la familia coronavidae.
Este virus muestra parentesco con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), aunque no es exactamente igual que ninguno de estos virus.
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son un tipo de virus que recibieron ese nombre por tener una forma de “corona” alrededor de su virión o núcleo. Estos organismos han convivido con los humanos y con los animales desde siempre, pudiendo encontranos con una amplía variedad de este tipo de virus.
Cuando los científicos realizaron el primer análisis comparativo pudieron comprobar que esta nueva enfermedad (con el virus que finalmente fue denominado SARS-CoV-2) era lo suficientemente diferente a los otros dos tipos de betacoronavirus y que podía llegar a ser bastante grave en los humanos, siendo considerado como una nueva enfermedad de gran gravedad: COVID-19.
El epicentro del coronavirus
Las investigaciones determinaron que el epicentro del coronavirus fue la ciudad de Wuhan, específicamente un mercado de animales de la ciudad en la provincia de Hubei.
El motivo por el que fue tan importante determinar cuál había sido el epicentro del virus es que de esta forma se pudo saber que se trataba de un virus que había sido transferido desde un animal, consiguiendo “dar el salto” a infectar a un humano que rápidamente comenzó a contagiar a muchas más personas.
Los investigadores comentaron: “a pesar de que nuestro análisis filogenético nos sugiere que fueron los murciélagos los que podrían ser los huéspedes originales de este virus, que es uno de los animales más vendidos en Wuhan, podrá ser un huésped intermedio que se encarga de facilitar la aparición de este virus en los humanos”.
Sin embargo, también se han tenido en cuenta otras posibilidades, como el hecho de que en realidad haya sido el pangolín el huésped intermedio que se haya encargado de facilitar la mutación que tuvo el virus del coronavirus para poder pasar a las personas.
Las consecuencias genéticas de las muestras que se han conseguido estudiar han sido casi idénticas, compartiendo hasta el 99,98% de su secuencia, lo que significaría, según los expertos “una aparición de un nuevo virus que afecta a los humanos y que apenas ha tenido el tiempo suficiente para mutar”.
Esto también deja claro que es muy importante investigar con urgencia todo lo relacionado a este virus, ya que puede seguir evolucionando, adaptándose y propagándose, por lo que si no se toman medidas más grandes podría seguir siendo un gran problema y contagiando a millones de personas en todo el mundo.
Los científicos e investigadores siguen trabajando para saberlo todo sobre este nuevo virus.