¿Alguna vez te has preguntado quién sería el inventor de la tarjeta de crédito? Este medio de pago tan común que todos utilizamos hoy en día tuvo un origen y un creador y nosotros tenemos esa información. ¿Quieres saber cuál es el origen de la tarjeta de crédito? Te lo contamos.
¿Cuál es el origen de la tarjeta de crédito?
Fue la famosa empresa Western Union la primera que creó una tarjeta para premiar a sus clientes más VIP allá por el año 1914. Gracias a estar tarjeta, estos clientes podían acceder a un trato preferente en la empresa, así como a una línea de crédito sin cargos.
Podría decirse que Western Union fue la pionera y la que creó la idea base que se esconde tras las tarjetas de crédito que conocemos actualmente. Fue la primera, pero hasta finales de los años 40 le siguieron muchas empresas más que crearon sus propias tarjetas.
La cuestión es que este tipo de tarjeta solo podía utilizarse en el ámbito de la empresa particular: solo tenían validez en sus establecimientos. Eso las convirtió en un vehículo de atracción de clientes que estaban deseando hacer sus compras a crédito.
Pero si estas no son las primeras tarjetas de crédito, ¿cuál fue?
La primera tarjeta de crédito
Si atendemos al concepto de tarjeta de crédito que implica poder pagar en distintos establecimientos sin necesidad de tener una tarjeta diferente para cada uno de ellos podemos confirmar que la primera tarjeta de crédito apareció en 1949.
Se llamaba Diner´s Club y fue una tarjeta creada por Frank X. McNamara, Ralph Sneider y Alfred Bloomingdale. Su origen tuvo que ver con que McNamara olvidara el dinero para pagar una cena que tuvo lugar entre los tres y tuviera que llamar a su mujer para que se lo trajera hasta el restaurante.
A partir de ahí surgió Diner´s Club, una tarjeta que no tuvo demasiada popularidad en un principio porque solo 14 restaurantes de Nueva York quisieron formar parte de la idea. A principios de 1950 solo 200 personas tenían una tarjeta de crédito Diner´s Club, pero a finales de año ya eran 20.000.
Su funcionamiento era exactamente igual que ahora. Existía un intermediario entre el establecimiento vendedor y entre el comprador que se llevaba una comisión por transacción procedente del vendedor y una comisión de mantenimiento por parte del comprador.
¿Y qué beneficios suponía su utilización? Pues un aplazamiento del pago hasta final de mes sin intereses.
Historia sobre las tarjetas de crédito
Ahora que ya sabemos el origen de la tarjeta de crédito podemos ver cómo evolucionó la Diner´s Club hacia la tarjeta que conocemos ahora.
Básicamente, las entidades financieras de Estados Unidos comenzaron a crear tarjetas de crédito que sirvieran para pagar en cualquier establecimiento. El primero fue el Franklin National Bank y le siguieron muchos otras, como la Bank AmeriCard del Banco de América.
En 1958 se lanzó la famosa American Express y posteriormente tuvo lugar la asociación de bancos para formar Master Charge, posteriormente conocido como MasterCard.
En 1977 la tarjeta pasó a denominarse VISA. Te suena, ¿verdad?
Tarjetas de crédito en España
Hasta el año 1978 no podemos decir que en España se utilizaran las tarjetas de crédito. La primera llegó gracias al banquero Carlos Donis de León y fue emitida por el Banco de Bilbao.
Actualmente, 70 de cada 100 personas españolas utilizan la tarjeta de crédito para comprar en todo tipo de establecimientos, siendo el segundo país en el que este medio de pago es más popular.
Y bien, ahora que ya sabes cuál es el origen de la tarjeta de crédito, ¿qué opinas sobre la forma tan curiosa a partir de la que se creó la primera de ellas?
[…] Quizás te pueda interesar: cual es el origen de la tarjeta de crédito […]